martes, 20 de abril de 2010

El Trabajo Forzado

En el mundo hay al menos 12,3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso. La OIT combate esta práctica y las condiciones que permiten aún exista. El trabajo forzoso adopta diversas formas, incluyendo la servidumbre por deudas, el tráfico y otras formas de esclavitud moderna. Las víctimas son los más débiles. Mujeres y niñas son obligadas a prostituirse, los migrantes son atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, y los trabajadores son retenidos en talleres o granjas explotadoras en forma ilegal con escasa o ninguna compensación. La OIT ha trabajado desde sus principios para enfrentar el trabajo forzoso y las condiciones que lo generan, y ha establecido un Programa especial de acción para combatir el trabajo forzoso con el fin de intensificar sus esfuerzos.


ALGUNAS FORMAS DE TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es un fenómeno que afecta a 120 millones niños y niñas de todos los continentes.
INDIA: Son niños esclavos los que realizan el tejido de alfombras valoradas en todo el mundo. Con engaños se les recluta y ya no pueden salir de esos internados.
EGIPTO.- Niños en la recolección de flores para perfumes franceses. Su tamaño y sus manos delicadas favorece el manejo de los jazmines. Trabajan hasta diez horas diarias. Se les levanta a la 1 de la mañana, pues hay que cortar las flores con luna, para su perfume. Lo que se les paga en los cuatro meses de cosecha equivale a un frasco pequeño de perfume. Muchos abandonan sus estudios por esta razón.
Niños en curtidurías. Trabajan en condiciones peligrosas (en aguas envenenadas, con pies descalzos entre clavos). Muchos de ellos sostienen su hogar. Se les priva de sus estudios.
COLOMBIA.- Niños en las minas de carbón. Realizan trabajos muy pesados, que requieren toda su fuerza. Con su trabajo ayudan a sus padres o sostienen su casa y sus estudios.
ESTADOS UNIDOS.- En las granjas del sur, niños mexicanos ayudan a sus padres en la cosecha. Se les paga menos de un dolar diario. Comen mal y no pueden reclamar.
RUSIA.- Con el consumismo, muchos niños en la calle. Han abandonado sus estudios y se dedican como vendedores ambulantes, empleados por algunos de forma ilegal. En las ´carceles, se les somete a trabajos rutinarios en serie.

DERECHO INTERNACIONAL:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Convención sobre el Trabajo Infantil, el 19 de noviembre del 2000. Con este nuevo instrumento jurídico, la comunidad internacional pretende combatir algunas de las manifestaciones extremas de estos abusos, como la prostitución infantil, la utilización de niños para actividades ilícitas y toda forma de trabajo que, por propia naturaleza o por sus circunstancias, puede comprometer la salud, la seguridad o la vida moral de los niños.Zenit, 19 noviembre 2000.

En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África y la Unión Europea. Estos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera.
Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a la supervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.
La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia. El presente trabajo pretende analizar el sector en el que se desenvuelven estos niños y las implicancias económicas y sociales que causa el trabajo infantil en el marco general del país.
Los niños, niñas y adolescentes trabajadores Organizados del Perú (MMNNATSOP), nos dirigimos a todos los niños que trabajan en particular y a toda la infancia en general para hacerle llegar nuestro más sincera felicitación por la celebración internacional del dia del trabajo.
Nosotros somos un movimiento que recoge y expresa la lucha histórica de 27 años por la dignidad de los niños (as) y adolescentes trabajadores del hogar, de la calle, del campo y la ciudad a nivel nacional, veinticinco años luchando porque nuestros derechos y los de toda la infancia no solo sean reconocidos sino realmente puestos en práctica.
Representamos una porción significativa de los nats del Perú, en particular de lo que podemos lograr en el desarrollo de nuestra identidad, de nuestra condición de ciudadanos cuando nos organizamos como nats, es así que con nuestra experiencia hemos dado propuestas a las modificación del Código para el goce y ejercicio de los derechos de toda la infancia.
Nosotros sabemos por nuestra propia experiencia lo que se sufre en las condiciones en las que la mayoría de Nats tenemos que trabajar. Por ello cuando reclamamos el reconocimiento de nuestra condición de Nats, el valor del trabajo para nuestra vida y para poder luchar contra la sobrevivencia, no somos ingenuos ni ciegos frente a la explotación, al maltrato y al abuso. Contra eso luchamos y contra las causas de esa inhumana situación.
En esta fecha tan importante como lo es para todos nosotros, queremos hacer llegar nuestra mas sincera FELICITACION a todos ustedes y los animamos a que se unan a esta gran tarea, y a los que ya están dentro a seguir luchando por lograr nuestro objetivo y así construir un sociedad donde se respire un ambiente de paz y con justicia.
El MNNATSOP ratifica así su voluntad y acción de seguir luchando junto con todos los jóvenes, mujeres y trabajadores para hacer realidad nuestro lema:

Sí al trabajo DIGNO, no a la explotación!Sí al trabajo PROTEGIDO, no al maltrato y al abuso!Sí al trabajo RECONOCIDO, no a la exclusión ni marginación!Sí al trabajo HUMANIZANTE, no a las condiciones indignas!S i al TRABAJO CON LIBERTAD, no al trabajo forzado!

1 comentario: